MIEMBROS DEL JURADO DEL CMCET 2014

El Jurado del CMCET está compuesto cada año por distinguidos profesionales de la música, y para su conformación se busca que exista un adecuado equilibrio entre diferentes disciplinas e instrumentos, que facilite evaluar a los concursantes desde una visión plural y en el contexto de la música de cámara. A lo largo de estos años más de una veintena de profesionales diferentes han formado parte del Jurado, si bien es criterio de la organización mantener de forma continuada, dentro de una cierta rotación que favorezca la renovación, un pequeño núcleo de profesionales que han repetido en bastantes ocasiones su participación, al considerar que forman parte del alma del CMCET y que más alla de la actividad puntual de jurado mantienen una actitud de constante colaboración para mantener, mejorar y proyectar el Concurso en el futuro.
En 2014 el Jurado estará formado por los siguientes miembros:


Presidente:

IRINI GAITANI (Atenas, Grecia)

Vocales:

ALEJANDRO SAIZ SAN EMETERIO (Santander, España)
FRANCISCO NOVEL SÁMANO (Torrelavega, España)
JOSE MANUEL SAIZ SAN EMETERIO (Santander, España)
MARTA PILAR ÁLVAREZ MAYOR (Avilés, Asturias)

CURRICULUM VITAE DE LOS MIEMBROS DEL JURADO

IRINI GAITANI
Pianista griega, nacida en Atenas, comenzó sus estudios a la edad de seis años. En 1988 obtiene el diploma con distinción unánime del Conservatorio de Atenas, así como el premio al mejor pianista del año. Ese mismo año ingresa en la Academia Franz Liszt de Budapest, donde estudia hasta 1992 piano y música de cámara con Ferenc Rados, Márta Gulyás, Mihály András e Itsvan Gulyás, como becaria de la Fundación Onassis.
Ha recibido valiosos consejos de los maestros Dimitri Bashkirov en el Mozarteum de Salzburgo, Gitti Pirner en Atenas, Falvay Sandor en Budapest y Cristina Bruno en Madrid. En verano del 1997 fue invitada al Festival de Música de Cámara de Verano de Colorado Springs (Colorado, EE.UU.). Allí trabajó con los maestros José Luis García Asensio (concertino de la English Chamber Orchestra), Glenn Dicterow (concertino de la New York Philharmonic Orchestra) y William Wolfram (pianista estadounidense).
Ha actuado en recitales, conciertos con orquesta y formando grupo de cámara en Grecia, Bulgaria, Hungría, Austria, Irlanda, EE.UU. y España, donde se presentó, entre otros, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, la Fundación Juan March, la Universidad Complutense de Madrid, el Auditorio de Congresos de Zaragoza, el Palacio de Festivales y la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Teatro Arriaga de Bilbao, la Sala de Bellas Artes de Madrid, la Fundación El Monte Sevilla, el Auditorio de Salamanca, el Auditorio de Lérida y el Auditorio de Bilbao.
Desde 1997 forma dúo con la violinista búlgara Mariana Todorova (concertino de la Orquesta de la RTVE). En el 2003 comenzó una estrecha colaboración con el tenor Manuel Cid (catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid y la Escuela Superior Reina Sofia), con el que ha ofrecido diversos conciertos de música de cámara. También ha tocado con músicos como José Luis García Asensio, Marcal Cervera, Tatiana Samouil, Simone Bernardini, Vineta Sareika, Jesús Reina, Luis Zorita, Suzana Stefanovic, Jensen Horn - Sin Lam.
El compositor Antón García Abril ha dedicado al dúo Todorova – Gaitani su obra Fantasía Hispalense, que han grabado para Canal Vía Digital y Radio Clásica. Además, ha realizado grabaciones para la radio y televisión griegas, Radio Nacional de España y Canal Vía Digital de obras de diversos autores y agrupaciones.
Ha colaborado con profesores de reconocido prestigio como Isaac Stern, Pinchas Zukermann, Mauricio Fuks, Hermann Krebbers, Víctor Martín, Isabel Vilá, David Zafer, Oleg Krysa, Maxim Vengerov, Ruggiero Ricci, Nicolas Chumachenco, Lorand Fenyves, José Luis García Asensio, Vadim Repin, Jaime Martín, Felix Ayo, Keiko Wataya, José Luis Estellés, Harri Mäki o Lorenz Nasturica y, entre los años 1995-2002, con Isabel Vilá en los cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo, ha participado en el ciclo de Conciertos Educativos de la Fundación March durante la temporada 2002/2003 y en el curso de dirección de orquesta a cargo de Lutz Köhler y otros cursos del Conservatorio Superior de Salamanca.
Ha impartido clases magistrales de piano en la Universidad de Limerick (Irlanda) y de música de cámara en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares.Desde 1992 hasta 1995 desarrolla una intensa actividad pedagógica en la Academia de Enseñanza Musical de K. Gurska y desde 1995 hasta 2000 fue profesora de música de cámara y pianista acompañante en el Conservatorio Profesional “Adolfo Salazar”. Entre 1995 y 2002 Irini Gaitani ha sido profesora pianista acompañante de la cátedra de violín, ocupada por el profesor José Luis García Asensio, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con la que sigue colaborando hasta el año 2006 durante los Encuentros de Música y Academia de Santander.
Actualmente es profesora titular de repertorio de violín y música de cámara en el Conservatorio Superior “Musikene” de San Sebastián.
Es miembro del tribunal del concurso de música de cámara del Ecoparque de Transmierra en Arnuero de Cantabria y desarrolla una intensa actividad pedagógica a título personal.
Irini Gaitani reside en Santander desde el año 2002.
  
ALEJANDRO SAIZ SAN EMETERIO

Nacido en Cantabria, estudia en Asturias y Estados Unidos. Laureado en diferentes concursos nacionales e internaciones, ha interpretado como solista obras de Bach, Vivaldi, Brahms, Sarasate, Rodrigo y Williams con diversas orquestas. Ha ofrecido asimismo recitales y conciertos como solista en España, Italia, Japón, Estados Unidos, Zimbabwe y Marruecos, actuando en marcos tales como Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Festival Internacional de Segovia, Festival Internacional de Santander, Auditorio Conde Duque, Fundación Marcelino Botín, Teatro Liceo de Salamanca, Festival Internacional Francisco Tárrega, Sociedad Filarmónica de Málaga, Kulas Recital Hall y Harare International Festival of the Arts, entre muchos otros. Ha grabado extensamente para RNE, TVE y Telecinco.

Es primer violín del Cuarteto Ars Hispanica, considerado por la crítica especializada como “una de las mejores agrupaciones camerísticas existentes en España”, con el que ha grabado discos para lo sellos RTVE-Música (Finalista en los VI Premios de la Academia de las Artes y Ciencias de la Música) y Fundación Marcelino Botín.

Su compromiso con la música contemporánea le ha llevado a estrenar numerosas obras de los más relevantes compositores españoles. Ha impartido cursos de violín y música de cámara en Madrid, Asturias, Salamanca, Pontevedra, Soria, Santander y en los Encuentros de la JORCAM y JOSCYL. Ha sido concertino del Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea y titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia, siendo profesor en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid, galardonado con el Premio Nacional de Educación 2013.
.
FRANCISCO NOVEL SÁMANO

Estudia Piano y Composición en el RCSM de Madrid. Como estudiante gana el Premio de Honor en Contrapunto y Fuga y el Premio de Honor en Composición en el último curso de Grado Medio. Obtiene el Premio Jacinto e Inocencio Guerrero al finalizar los estudios de Composición.
Ha  sido  becario de la Fundación Marcelino Botín durante cinco años.
Sus obras han sido interpretadas en los siguientes Festivales: “Festival  Punto de Encuentro” (Madrid 1999) , “Ciclo de Creación Musical en Cantabria”,  “Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos”, “Festival Internacional de Música de Santander”, “Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid”, “Las Edades del Hombre” (Monasterio de Sta. Maria de Valbuena 2003),“32º Festival Internacional   Cervantino” (Guanajuato-Méjico 2004), “XIX Festival de Música Contemporánea de La Habana (2004),“Zitadelle de Spandau” (Berlín 2004), en la 5ª edición   del “Campus Musicalcázar 2000” ,“Aula de (Re)estrenos”  de la Fundación Juan March (Madrid 2006), “Institut für Romanistik” de la Universidad de Potsdam (Berlín 2007) , “VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología”  (Cáceres 2008) , “II Festival Spanien Modern” (Musikverein, Viena 2008) , “Antología de Compositores de Cantabria” de la Fundación Marcelino Botín (Santander 2009) “Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011” (Palacio del Pardo, Madrid 2011) , “Festival Internacional de Música de Ljubljana” (Ljubljana Junio 2012) y en la “Music Biennale Zagreb 2013” (Zagreb  Abril 2013).
Actualmente desempeña su labor docente como profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.
.
MARTA PILAR ÁLVAREZ MAYOR
Comenzó sus estudios de fagot en Conservatorio “Julián Orbón “ de Avilés. Finalizado el Grado Elemental, cursó sus estudios de Grado Medio y Superior en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martinez Torner” de Oviedo, bajo la tutela del profesor Rafael Zanón Miquel, obteniendo  la calificación de Sobresaliente y Matrícula de Honor en el último curso. En el 2002-2003 ha realizado un curso de  perfeccionamiento de fagot y música de Cámara en la academia Neomúsica con el Profesor Enrique Abargues Morán. Durante el Curso 2005-2006 ha realizado el curso de Técnico Especialista en Fagot y Análisis musical de la Universidad de Oviedo, bajo los profesores Victente Mascarell, Solista de Fagot de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Juan Ferriol, solista de oboe de La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y  Ramón Sobrino, profesor de la Universidad de Oviedo. También ha recibido clases magistrales de los profesores Marco Postinghel, solista de la Orquesta de la Radio de Baviera, Enrique Abargues Morán, solista de la Orquesta Nacional de España, Vincenzo Menghini, solista de la Orchestra Sinfonica della RAI di Torino  y de la Orchestra del Teatro alla Scala de Milán,  David Tomás Profesor del Conservatorio Superior de San Sebastían , Sandro Meo y Eduardo Martinez.
En la J.O.N.D.E. (Joven Orquesta Nacional de España), además, ha recibido clases de los profesores Salvador Sanchí, Francisco Alonso, David Tomás, Juan Enrique Sapiña, Jaros Meszaros, Bryan Pollard, Enrique Abargues, Salvador Mir y Pascal Gallois.
 Ha sido miembro de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joven Orquesta Ciudad de Oviedo y Joven Orquesta Nacional de España
En los años 2003-2004 ha sido Fagot co-principal de la “Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo”.
 Ha colaborado en múltiples ocasiones con las siguientes orquestas profesionales: Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta de Granada, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Philarmonía de Santiago de Compostela, Orquesta de Murcia, Orquesta de Extremadura, Orquesta Philarmonía de Bilbao, Orquesta Sinfonica de Bilbao,Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta Europea de Barcelona, Orquesta Sinfónica de León “Odón Alonso”.
Como solista, ha actuado con la Orquesta del Conservatorio Superior de Oviedo, interpretando el Concierto para fagot y cuerdas de A. Vivaldi en Fa Mayor,Orquesta del Conservatorio de León interpretando el Concierto para oboe, fagot y cuerdas en Sol de A. Vivaldi,  Orquesta Vetusta, interpretando la Sinfonía Concertante para fagot, clarinete y orquesta de F. Danzi.
En su actividad camerítica ha ganado el Primer premio en el “Concurso de Cámara de Avilés” en el año 1998 con Camerata Avilesina.
Ha realizado gravaciones para TVE, con la JONDE, la OSPA.Oviedo Philarmonía y Fundacion Botín.
Como docente impartió clases en Escuela Municipal de Oviedo. Actualmente, es profesora por oposición en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander.
.
JOSÉ MANUEL SAIZ SAN EMETERIO
Nacido en Torrelavega (Cantabria), ha estudiado con Carlos Diego, José R. Hevia, Thuan do Minh, D. Benjamini, P. Farulli y Win ten Have, entre otros, en Santander, Oviedo y Madrid. Posteriormente ha ampliado sus estudios superiores en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha disfrutado de las becas de la Fundación Marcelino Botín, Fundación Colegio del Rey, Ministerio de Educación y Ciencia y Nissan Ibérica.
Ha formado parte de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta de Castilla la Mancha, Orquesta Barroca de Salamanca y J.O.N.D.E.
Posee grabaciones con RNE (disco XXXº aniversario R.N.E.), T.V.E., Telecinco, Fundación Marcelino Botín, Canal Satélite Digital y GASA (Sony Music). Ha ofrecido conciertos por España, Italia, Japón, Francia, Austria, en salas tan significativas como: Auditorio Nacional, Sala 400 Museo R. Sofía, Palau de Barcelona, Palacio de Festivales de Santander, Fundación Juan March, Museo del Prado, sala Minato-ku de Tokio, Palacio Real de Madrid,, Auditorio del Instituto I. de cultura en Tokio, Auditorio G. Tartini (Italia), Instituto Schoenberg (Viena), Chapelle Royale en Versalles, etc., habiendo sido registrados la mayor parte de ellos (R.N.E., Canal Satélite.)
Finalista de los Premios de la Música 2.002 por el disco “XXX Aniversario de R.N.E.”, posee el Primer Premio de Música de Cámara Villa de Madrid y ha sido finalista en el Concurso de Cuartetos de Cuerda de Cremona (Italia).
Desde 2.002 toca con una viola italiana original, de Gaetano Sgarabotto.

Ha sido Catedrático en el Conservatorio Superior de Salamanca (hasta 2006), miembro del “Sonor Ensemble” (integrado por los solistas de la Orquesta Nacional de España) , y titular como Viola Solísta del Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea (E.N.E.M.C.).

Es miembro fundador del Cuarteto “Ars Hispanica” y del trío Phonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario