MIEMBROS DEL JURADO DEL CMCET 2016

El Jurado del CMCET está compuesto cada año por distinguidos profesionales de la música, y para su conformación se busca que exista un adecuado equilibrio entre diferentes disciplinas e instrumentos, que facilite evaluar a los concursantes desde una visión plural y en el contexto de la música de cámara. A lo largo de estos años más de una veintena de profesionales diferentes han formado parte del Jurado, si bien es criterio de la organización mantener de forma continuada, dentro de una cierta rotación que favorezca la renovación, un pequeño núcleo de profesionales que han repetido en bastantes ocasiones su participación, al considerar que forman parte del alma del CMCET y que más allá de la actividad puntual de jurado mantienen una actitud de constante colaboración para mantener, mejorar y proyectar el Concurso en el futuro.
En 2016 el Jurado estará formado por los siguientes miembros:

PRESIDENTE

ANANDA SUKARLAN

Elogiado como "Sukarlan is recognised as one of the world's leading pianists and has been at the forefront of championing new piano music" (S. Creagh, "Sydney Morning Herald"), y "..uno de los grandes intérpretes de música contemporanea" (S. Gaviña, "El ABC"), Ananda Sukarlan disfruta de una consolidada reputación internacional que le ha valido su presentación como solista con importantes orquestas y ensembles de Europa entre otros : Sinfónica de Berlín, de Rotterdam, Portuguesa (Lisboa), de Galicia, de Bilbao, de la Comunidad de Madrid, de Radio y Televisión Española etc. con directores como James Wood, Magnus Lindberg, Jose de Eusebio, Pierre-Andre Valade,  Ernest Martinez Izquierdo, Carlo Rizzi,  Jose Ramon Encinar, Josep Vicent etc. Nacido el 10 de junio de 1968 en Yakarta, llega a Holanda en 1987 para estudiar en el Conservatorio de La Haya con Naum Grubert. Se gradúa en 1993 con la máxima calificación ("summa cum laude") tras lo que se suceden varios galardones internacionales, entre otros Primer Premio "Nadia Boulanger" (Orléans), Tercer Premio en el Premio Gaudeamus de música contemporánea (Amsterdam),  Segundo Premio en el Concurso de Fundación Guerrero (Madrid) y Primer Premio en el Concurso Ciudad de Ferrol.
Sukarlan también colabora regularmente con los mejores musicos del mundo como el cuarteto Arditti, y forma dúos con el acordeonista Angel Luis Castaño, el violonchelista Rohan de Saram o percusionista Miquel Bernat. Para Sukarlan se han escrito más de 100 composiciones, entre piezas para piano solo y conciertos para piano, por los compositores más prominentes de hoy como Peter Sculthorpe, Jesus Rueda, Per Norgaard, David del Puerto, Santiago Lanchares, Roderik de Man, John McLeod, Gareth Farr, Barry Conyngham, etc., habiendo estrenado más de 300 partituras. Ha grabado CDs con obras completas para piano solo de Takemitsu, David del Puerto, Jesus Rueda, así como algunas obras de Tippett, Debussy y Godowsky , y su CD con las obras completas para piano de Santiago Lanchares ha recibido el premio "Mejor Grabación de Música Contemporánea 2005" por la revista CD Compact. Ha recibido el premio "Mont Blanc Asia" por su contribución en la industria de música clasica en Indonesia.
Ananda Sukarlan es miembro fundador de Jakarta Conservatory of Music y de Musica Presente "El Dream-Team de la música española" ( el titulo del artículo del diario ABC ). También es un prolífico compositor de 3 operas,  obras orquestales, muchas obras para piano solo, musica para películas, musica de cámara y más de 100 obras vocales. Es fundador de la Fundación de Musica Clasica de Indonesia (Yayasan Musik Sastra Indonesia, www.musik-sastra.com ) y director artístico de Ananda Sukarlan Award (concursos internacionales de piano y de canto). Ha escrito encargos del Mozart 250 years Festival (Mexico), Celebrational Concert for the Olympic Games (Beijing), Boston Symphony Orchestra, Indonesian Opera Society etc. además de la violinista Midori Goto (un cuarteto de cuerda) y en España de los músicos, guitarrista Miguel Trapaga, violinista Manuel Guillen,  entre otros. 
Su página twitter es http://twitter.com/anandasukarlan , y escribe un blog muy popular : http://andystarblogger.blogspot.com.es/

VOCALES

JAIME SALAS
Nacido en Torrelavega (Cantabria), ha estudiado flauta en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander con el profesor Tomás Sala y en el Conservatorio Superior de Música “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao con el profesor Freyr Sigurjonsson, donde obtiene “Premio de Honor” del Conservatorio al finalizar sus estudios de Flauta.
En el II Concurso de Música de Cámara organizado por “Promúsica” de Santander obtiene el Segundo Premio y Mención Especial del Jurado como Mejor Instrumentista. En Mayo de 1994 le es concedida la Medalla de Plata de Juventudes Musicales de Santander.
Ha participado en diversos Cursos Internacionales, donde ha recibido clases de profesores como:
Jaime Martín, Peter Lloyd, William Bennett, Kate Hill, Marc Grauwels, Claudi Arimany, Shigenory Kudo y Sherydan W. Stokes.
Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Philarmonia de Bilbao, Orquesta Sinfónica “Transilvania” (Rumania).
Ha sido invitado como profesor en la Joven Orquesta del Principado de Asturias ,cursos de verano de flauta de Anento (Zaragoza), cursos de verano de la Fundación Magistralia y Curso Internacional de Verano de Miengo (Cantabria).
Ha estrenado obras de los compositores Antonio Noguera, Novel Sámano y Jesús Carmona en concierto ofrecido por RNE.
Ha trabajado como profesor de Flauta en el Conservatorio Superior de Música “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao y en el Conservatorio Profesional de Música de Lejona (Vizcaya) y en la actualidad es profesor de flauta en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander.

ROSA CONDE LÓPEZ.
Nació en Santander. Musicóloga y docente. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, titulada superior en la especialidad de Piano en el Conservatorio de Valladolid. Desde 1986 es profesora de Piano e Historia de la Música en el Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander.
Dentro de su faceta de investigadora ha publicado varios libros sobre la historia musical en Cantabria como: “La música en la ciudad de Santander 1756-2005. Catálogo de manuscritos musicales en Cantabria siglo XIII-XVI”, “Jesús de Monasterio en su Centenario 1903-2003”, “Tres ciclos de canciones para piano y voz: Arturo Dúo Vital. Antología de la música coral. Juan Guerrero Urreisti”. 
Colabora con otros autores en las publicaciones: Atlas histórico de Cantabria (Santander, 1999); M-5 consueta monástica de la edad media procedente de la Abadía de los Cuerpos Santos de Santander. Historia de Cantabria en sus textos. Ha codirigido el proyecto musical Anphoras de la Fundación Botín (2010-2012). 
Al tiempo que ha participado en conferencias y ponencias en congresos: XXI Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. Santander 2005. V Congreso Nacional del Órgano Hispano Organistas y organeros en la catedral de Santander 1754-2004. 2004. V Congreso de la Sociedad Española de Musicología Oviedo.
Ha sido comisaria de varias Exposición sobre Ataúflo Argenta: Castro Urdiales. Castro Urdiales 2008. Santander 50 años sin Ataúflo Argenta. Comisaria (junto con Enrique Campuzano) de la Exposición La música sacra en Cantabria. Santillana del Mar. Tutora en el I Congreso de Educación e investigación musical.

ISRAEL LÓPEZ ESTELCHE
Se forma como compositor con David del Puerto, en Madrid, asistiendo a cursos y masterclasses con Michael Jarrell, Yan Maresz, Cristóbal Halffter, José M. Sánchez Verdú o José M. López López, entre otros. A su vez, se forma en Oviedo en Historia y Ciencias de la Música, donde se doctora en 2013 con una tesis alrededor del compositor Luis de Pablo y la música española de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, bajo la dirección de Julio Ogas.
Como compositor ha creado obras para diversas formaciónes (coral, cámara, sinfónica, vocal, etc.) estrenando en todo territorio nacional e internacional con formaciones como La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Espai Sonor, Solistas de la ORCAM, Plural Ensemble, Matritum ensemble, Dúo Aguirre y León, Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, Orquesta y Coro universitarios de Oviedo, entre otros; solistas como Pilar Jurado, Ananda Sukarlan, Nikola Tanaskovic o Alejandro Martínez Ares; y directores como Maximiano Valdés, Marzio Conti, Fabián Panisello, entre otros.
Entre sus premios destaca, en 2011, el Concurso de Composición OSPA XX años con su obra De la eternidad concéntrica, para orquesta; el XXV Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, de 2014, con su obra Trayecto líquido; y el Premio Jóvenes Compositores del Plural Ensemble, en 2015, por su obra Línea quebrada.
Ha recibido encargos de Oviedo Filarmonía, Jesús Mateo, Jeff Prentice, Dúo Aguirre-León, Miquel Bernat, Jesús Manuel Piedra, Roberto Álvarez, Concurso de Música de Cámara ECOPARQUE, Asociación por la Conservación del Órgano de Cantabria, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, entre otros.
Como investigador y conferenciante sus temas circundan alrededor de la música de la segunda mitad del siglo XX y XXI. Ha escrito artículos en revistas especializadas (Espacio Sonoro, Revista de Musicología-SEdeM o MUSIKER, entre otros) e imparte conferencias y cursos en diversos centros especializados y fundaciones.

JOSE MANUEL FERNÁNDEZ
Obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria en la Universidad Complutense de Madrid y realizó los estudios de Guitarra, de Composición y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo alumno de José Luis Rodrigo, Antón García Abril, y Enrique García Asensio, respectivamente. Recibió en 1994 el Premio Fin de Carrera Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en la modalidad de Composición.
Es autor de obras para guitarra, didácticas y de repertorio, que figuran en programas de conservatorios y solistas. Las revistas especializadas Il Fronimo, Les Cahiers de la Guitare, Guitar Review, Soundboard, Classical Guitar, entre otras, han dedicado críticas a sus partituras.
Ha obtenido premios de composición en los siguientes certámenes: "Andrés Segovia" La Herradura-Almuñécar 1990 y 1995, "Festival de Esztergom" Hungría 1991, "Festival de la Guitarra" Córdoba 1992, con las obras Zul, Imax, Alcor y Azaroa, partituras publicadas en Ópera Tres de Madrid.
Esta editorial publicó su Concierto para Guitarra y Orquesta, el Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerda, las Tres piezas para violín y guitarra, y determinadas colaboraciones como la reducción pianística de la Sonatina en La M, en versión para guitarra y orquesta, de Federico Moreno Torroba, los trabajos de edición y reducción pianística del Concierto Ibérico para cuatro guitarras y orquesta, del mismo autor, y del Concertino para Guitarra y Orquesta de Salvador Bacarisse.
El sello Ópera Tres incluye en su catálogo un CD integrado por sus obras en grabación a cargo del guitarrista canario Carlos Oramas. 
La editorial valenciana Piles editó en 1988 sus Piezas para Guitarra y, más recientemente, el Homenaje a Girollet, obra estrenada y grabada por Miguel Trápaga en la colección de compositores cántabros de la Fundación Marcelino Botín de Santander.
Fue miembro del Jurado en el VII y XII Certámenes Internacionales de Guitarra Clásica, y en el V y el IX de Composición Andrés Segovia, celebrados en La Herradura-Almuñécar en 1992 y en 1996 y del I Concurso Internacional de Guitarra Cincilia (Chinchilla, Albacete) en 2008 y el VIII Concurso José Tomás de Petrer (Alicante) en 2009.
Participó en el VIII Ciclo de Música de Cámara de la RTVE, celebrado en el Teatro Monumental de Madrid en noviembre de 2003, en el concierto retransmitido en directo por RNE y el Canal Clásico donde interpretó la parte solista del Quinteto con Guitarra junto al cuarteto de cuerda Harmony integrado por solistas de la Orquesta de la RTVE. Asimismo ha actuado junto al cuarteto de cuerda Ars Hispanica.
Es miembro del Trío Phonos, dedicado a la interpretación del repertorio original para flauta, viola y guitarra.
Además de su labor como compositor, ha sido director de la Orquesta de Cámara de Santander, ha impartido cursos de análisis musical para instrumentistas en varios conservatorios españoles, fue profesor del Master de Guitarra e Interpretación Musical de la Universidad de Extremadura, dirigido por Ricardo Gallén, miembro fundador y profesor habitual en las materias de análisis de repertorio y música de cámara de los Cursos de Guitarra de Cantabria, de Móstoles y profesor de análisis del Curso de Nájera (La Rioja), desarrollando su labor docente en los Conservatorios Profesionales Teresa Berganza de Madrid y, desde el año 2000, en el Jesús de Monasterio de Cantabria, del que fue Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario