MIEMBROS DEL JURADO CMCET 2017

El Jurado en la edición de 2017 estará formado por:

Presidente:
Jesús Rueda, compositor

Vocales:
Ananda Sukarlan, pianista
Luciano González Sarmiento. Asesor musical de la Fundación Botín
Alejandro Saiz San Emeterio, violinista
Gustavo Moral Álvarez, musicólogo.


CURRICULUM VITAE DE LOS MIEMBROS DEL JURADO

JESÚS RUEDA (Madrid 1961)


"Uno de los autores más atractivos de su generación" AUDIOCLÁSICA diciembre 2011 "Rueda es mucho Rueda y su música no pasa desapercibida. [...] Bien es verdad que Rueda se toma su tiempo, pero en su caso la espera siempre vale la pena. [...] Su talento musical es excepcional" Juan Ángel Vela del Campo de EL PAÍS. Marzo 2014 Jesús Rueda nace en Madrid en 1961. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de la Capital piano con Joaquín Soriano y Armonía con Emilio López. Posteriormente realiza estudios de composición con Luis de Pablo (1980-1984) y con Francisco Guerrero. También ha ampliado sus estudios con Manzoni, Gentilucci y Luigi Nono becado por el Festival de Granada (1985-88). Ha trabajado la música electroacústica con Horacio Vaggione en el gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. Ha impartido también diversas conferencias sobre su música tanto en España como en el extranjero. Es Premio Nacional de Música 2004 concedido por el Ministerio de Cultura de España.

Ha sido Compositor en Residencia de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el 97-98 y ha representado a España en las Variaciones Europeas para todas las Jóvenes Orquestas de Europa organizado por EFNYO (Amsterdam) en el 2000 con su Sinfonía I "Laberinto".
Ha recibido encargos del CDMC (Ministerio de Cultura de España), Ensemble InterContemporain de París, Biennale di Venezia, ONE, Universidad Complutense de Alcalá, Novecento Música de Milán, Arzobispado de Milán, Ensemble L’Itineraire de París, JONDE, Niewe Muziek de Middelburg (Holanda)
Entre los músicos que han interpretado su música cabe señalar al Ensemble InterContemporain, Arditti String Quartet, Ananda Sukarlan, Miquel Bernat, L’Itineraire, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orq. del Teatro Ermitage, Orq. de Cadaqués, Xenakis Ensemble, Divertimento Ensemble, Freon, Angel Luis Castaño, Ricardo Descalzo, Miguel Ituarte, Modus Novus, etc.

Ha ganado varios premios de composición, entre otros:
1° Premio del Ayuntamiento de Madrid 1989, 1° Premio de la Sociedad General de Autores de España 1990 y 1991, 2° Premio ICONS de Turín 1991, Premio Forum Junger Komponisten (WDR) de Colonia 1992, IRCAM Reading Panel 1995 (Ensemble InterContemporain commission), Premio Colegio de España de París 1996.Sus obras han sido seleccionadas en Gaudeamus Musicweek (Holanda) 1990 (Estancias para 6 percusionistas y Seis Estudios para piano), World Music Days (ISCM) en Zúrich 1991, Tribuna de la Fundación Juan March 1987. Su música ha estado presente en el Festival Niewe Muziek de Middelburg 1990, 91 y 93, Festival Ars Musica de Bruselas 1992 y 2000, Festival MUSICA de Estrasburgo 1999, Festival de Alicante , Festival MANCA (Francia 2000), Nuove Sincronie, Concertgebouw de Amsterdam, Centro Pompidou de París, San Petersburgo, Londres, Expo Hannover 2000, Kuhmo Festival, etc.

ANANDA SUKARLAN

Elogiado como "Sukarlan is recognised as one of the world's leading pianists and has been at the forefront of championing new piano music" (S. Creagh, "Sydney Morning Herald"), y "..uno de los grandes intérpretes de música contemporanea" (S. Gaviña, "El ABC"), Ananda Sukarlan disfruta de una consolidada reputación internacional que le ha valido su presentación como solista con importantes orquestas y ensembles de Europa entre otros : Sinfónica de Berlín, de Rotterdam, Portuguesa (Lisboa), de Galicia, de Bilbao, de la Comunidad de Madrid, de Radio y Televisión Española etc. con directores como James Wood, Magnus Lindberg, Jose de Eusebio, Pierre-Andre Valade, Ernest Martinez Izquierdo, Carlo Rizzi, Jose Ramon Encinar, Josep Vicent etc. Nacido el 10 de junio de 1968 en Yakarta, llega a Holanda en 1987 para estudiar en el Conservatorio de La Haya con Naum Grubert. Se gradúa en 1993 con la máxima calificación ("summa cum laude") tras lo que se suceden varios galardones internacionales, entre otros Primer Premio "Nadia Boulanger" (Orléans), Tercer Premio en el Premio Gaudeamus de música contemporánea (Amsterdam), Segundo Premio en el Concurso de Fundación Guerrero (Madrid) y Primer Premio en el Concurso Ciudad de Ferrol.
Sukarlan también colabora regularmente con los mejores musicos del mundo como el cuarteto Arditti, y forma dúos con el acordeonista Angel Luis Castaño, el violonchelista Rohan de Saram o percusionista Miquel Bernat. Para Sukarlan se han escrito más de 100 composiciones, entre piezas para piano solo y conciertos para piano, por los compositores más prominentes de hoy como Peter Sculthorpe, Jesus Rueda, Per Norgaard, David del Puerto, Santiago Lanchares, Roderik de Man, John McLeod, Gareth Farr, Barry Conyngham, etc., habiendo estrenado más de 300 partituras. Ha grabado CDs con obras completas para piano solo de Takemitsu, David del Puerto, Jesus Rueda, así como algunas obras de Tippett, Debussy y Godowsky , y su CD con las obras completas para piano de Santiago Lanchares ha recibido el premio "Mejor Grabación de Música Contemporánea 2005" por la revista CD Compact. Ha recibido el premio "Mont Blanc Asia" por su contribución en la industria de música clasica en Indonesia.
Ananda Sukarlan es miembro fundador de Jakarta Conservatory of Music y de Musica Presente "El Dream-Team de la música española" ( el titulo del artículo del diario ABC ). También es un prolífico compositor de 3 operas, obras orquestales, muchas obras para piano solo, musica para películas, musica de cámara y más de 100 obras vocales. Es fundador de la Fundación de Musica Clasica de Indonesia (Yayasan Musik Sastra Indonesia, www.musik-sastra.com ) y director artístico de Ananda Sukarlan Award (concursos internacionales de piano y de canto). Ha escrito encargos del Mozart 250 years Festival (Mexico), Celebrational Concert for the Olympic Games (Beijing), Boston Symphony Orchestra, Indonesian Opera Society etc. además de la violinista Midori Goto (un cuarteto de cuerda) y en España de los músicos, guitarrista Miguel Trapaga, violinista Manuel Guillen, entre otros. Su página twitter es http://twitter.com/anandasukarlan , y escribe un blog muy popular : http://andystarblogger.blogspot.com.es/

ALEJANDRO SAIZ SAN EMETERIO

Comienza su formación musical con Carlos Diego. Continúa en Oviedo con José Ramón Hevia y Lev Tchistiakov. Posteriormente se traslada a Estados Unidos para continuar estudios de posgrado con Almita Vamos y Roland Vamos en el Oberlin College.
Amplía su formación con Rodney Friend (concertino de la London Philarmonic y de la New York Philarmonic), Erick Friedman (alumno destacado de Heifetz), Boris Belkin, Boris Garlitski, Eugene Drucker (Emerson String Quartet), José Luis García Asensio y Gonçal Comellas. 
Laureado en diferentes concursos nacionales e internacionales, ha interpretado como solista obras de Bach, Vivaldi, Brahms, Sarasate, Rodrigo y Williams con diversas orquestas. Ha ofrecido asimismo recitales y conciertos como solista en España, Italia, Japón, Estados Unidos, Zimbabwe, Marruecos, etc. actuando en marcos tales como Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Festival Internacional de Segovia, Festival Internacional de Santander, Auditorio Conde Duque, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Marcelino Botín, Teatro Liceo de Salamanca, Festival Internacional Francisco Tárrega, Sociedad Filarmónica de Málaga, Kulas Recital Hall y Harare International Festival of the Arts, entre muchos otros. Ha grabado extensamente para RNE, TVE y Telecinco. 
Es primer violín del Cuarteto Ars Hispanica, considerado por la crítica especializada como “una de las mejores agrupaciones camerísticas existentes en España”, con el que ha grabado discos para los sellos RTVE-Música y Fundación Marcelino Botín. El primer CD fue nominado como Finalista en la VI Edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, en la modalidad de mejor álbum clásico. 
Su compromiso con la música contemporánea le ha llevado a estrenar numerosas obras de muchos de los más relevantes compositores españoles: Ángel Oliver, Ramón Barce, José Luis Turina, Fernando Palacios, Eduardo Rincón, Valentín Ruiz, Markus Breuss, Jacobo Durán-Lóriga, Juan Cruz-Guevara, Francisco Novel Sámano, Ángela Gallego, Antonio Noguera Guinovart y Juan Carlos Torres, entre otros. 
Ha sido concertino del Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea y titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, de la que se encuentra en excedencia. 
Como resultado de su importante faceta docente sus alumnos han ingresado en algunos de los mejores centros musicales de España y Europa, como la Guildhall School de Londres o el Codarts de Rotterdam, y han colaborado con prestigiosas orquestas profesionales como la London Symphony, la Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Además, son regularmente admitidos para continuar estudios superiores en los conservatorios de Madrid, Salamanca, Zaragoza, Córdoba, Jaén, etc. y han sido seleccionados para formar parte de la Joven Orquesta de Holanda (NJO), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) o la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). 
Ha impartido asimismo cursos de violín y música de cámara en Madrid, Asturias, Salamanca, Pontevedra, Soria, Santander y en los Encuentros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL).


LUCIANO GONZALEZ SARMIENTO

Nacido en Cantabria (España), se formó en el campo de la Filosofía (Santander) y la Pedagogía (Salzburgo) y se graduó en la Escuela Superior de Música de Munich (Alemania), donde realizó el Examen de Estado en las disciplinas de Piano, Música de Cámara y Musicología, becado por la Fundación Del Amo y el Gobierno de Alemania.

Dirigió el Instituto Psicopedagógico de las Artes de la Institución Educativa SEK (Madrid, 1972-1977) donde realizó un vasto trabajo de investigación en el campo de la educación musical, la musicoterapia y la psicología profunda. Becado por la Fundación J. March desarrolló una investigación sobre las artes de “expresión dinámica”, publicado más tarde con el título de “Psicomotricidad profunda” (Ed. Miñon, Valladolid,1982). Ha sido profesor titular (Pedagogía de la expresión) en la Universidad Politécnica de Madrid (1972-2002) y profesor de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Islas Baleares.

Es autor de la versión española del Método Orff (Orff- Schulwerk) (Ed.UME,Madrid,1969), Cuadernos de Música para niños (Ed. Alpuerto,Madrid,1980), Joaquín Achúcarro, desde el piano (Ed. Alpuerto,Madrid,2002)y el año 2010 publicó un poemario Sonatina del aire y del viento (Ed. Otras voces, Santander, 2010).

Como pianista, Luciano González Sarmiento ha realizado una carrera internacional especialmente en el ámbito de la Música de Cámara con el Trío Mompou, grupo con el que posee numerosas grabaciones discográficas y ha realizado giras de conciertos en Europa y América.

Es asesor de música de la Fundación Botín de Santander y director del Centro de Alto Rendimiento de Arte en la Institución Educativa SEK de Madrid.

GUSTAVO MORAL ÁLVAREZ

Diplomado en magisterio, licenciado en musicología, crítico musical, compositor, actor, productor de espectáculos multimedia, ilustrador y director de escena… Creador y gestor del proyecto “educArte” desde el que edita materiales didácticos y produce propuestas escénicas para acercar todo tipo de música a niños, jóvenes y -de vez en cuando- también a mayores (Cómo ir a la ópera... y no morir en el intento, Vivaldi on the Rocks, Mimorias de una orquesta, Mozart TV, Rasca y Soplo, Los Viajes de Corchea…). Director de escena de producciones líricas de ópera y zarzuela como ‘Cavalleria Rusticana - Pagliacci’ (Mascagni-Leoncavallo), ‘Rigoletto’ (Verdi), ‘Amhal y los visitantes nocturnos’ (Menotti), ‘Historia de un soldado’ (Stravinsky); las antologías ‘Nos queda la zarzuela’, ‘Concierto sabor navideño’, ‘¡A por uvas!’,  ‘Las mujeres de la guerra’, el ciclo ‘Te cuento una ópera…’ sobre los títulos operísticos Boris Godounov, Otel(l)o, La Italiana en Argel, La Flauta Mágica, La Traviata, Turandot, El trovador, Marina y Don Pasquale, espectáculos infantiles como ‘Soplo y las hadas’, ‘A los 5 vientos’, ‘Loveh yeah’, ‘Soplo se las compone’, ‘La batuta mágica’... También ha sido ayudante de dirección de escena en producciones líricas del Teatro Campoamor (Agua, azucarrillos y aguardiente, La Gran Vía, Marina) y del Teatro Gayarre de Pamplona (Don Pasquale). Es colaborador desde 2013 del proyecto didáctico Link Up del Carnegie Hall de Nueva York, trabaja regularmente en proyectos pedagógicos y sociales con las Orquestas Sinfónicas del Principado de Asturias, Navarra, Extremadura, Córdoba, Oviedo Filarmonía y Bilbao. Ha publicado varios trabajos sobre la canción publicitaria, impartido conferencias y estrenado música para diversos medios: ballet, teatro y televisión (La Venganza de don Mendo: el musical, La Pequeña Tienda de los Horrores, Carta de ajuste, Banners, Fuego amigo, Sueño de Navidad, La Magia del Mundo, Mínimo cuaderno mínimo, Spacio’s,…) También ha realizado espectáculos audiovisuales y performances desarrolladas en España, Italia, Noruega o Eslovaquia (Beethoven en abierto, Noche de luna y molienda, The End?, En Red, Volando, Welcome to the latest in modern pianos…) Ha trabajado a las órdenes de directores de escena como Joan Font, Alfonso Romero Mora, Joan Anton Rechi Obiols, Calixto Bieito, Giancarlo del Mónaco, Luis Olmos, Luis Pascual, Marina Bollaín, Emilio Sagi, Santiago Sánchez, Etelvino Vázquez, Susana Gómez…  En el campo de la creación audiovisual ha dirigido clips musicales para Soul Club Café, Hacia Donde, Juan Madera; video instalaciones como La Memoria del Bosque, Crisálida, Soyuz, Flash Bit… cortometrajes, documentales y ediciones en DVD sobre temas de divulgación musical. Ha sido profesor de música, historia y teatro en Educación Secundaria, miembro del grupo de trabajo internacional Consumer Citizenship Network y del ‘Groupe Express euro-èducation’ de la Comisión Europea. Colaborador de Onda Cero Radio con la sección “Dando la nota”, dentro de La Mañanas de Onda Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario