MIEMBROS DEL JURADO CMCET 2018

El Jurado en la edición de 2018 estará formado por:

Presidente:
Miguel Trápaga, guitarra

Vocales:
Ananda Sukarlan, pianista
Iagoba Fanlo, violonchelista
Jesús Solorzano Menéndez, violinista
Esteban Sanz Vélez, compositor

CURRICULUM VITAE DE LOS MIEMBROS DEL JURADO

MIGUEL TRÁPAGA

Nacido en Cantabria, estudia en los conservatorios Ataúlfo Argenta de Santander y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente, ampliando su formación con diversos maestros como José Tomás, David Russell y Gerardo Arriaga.
Ha grabado, entre otros, para Radio Nacional de España,, Antena 2 de Portugal, BBC, ABC de Australia…. Además de siete compact discs. 
Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es invitado regularmente a impartir cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero como la Esmuc de Barcelona, Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia, Academia Sibelius de Helsinki, Universidad de Melbourne….
Ha actuado en los principales auditorios y teatros del país, y ha realizado giras por Europa, Australia, Nueva Zelanda, África, América latina, Asia, Canadá y estados Unidos, y como solista, con orquestas como la Real Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Madrid, National Philarmonic of Ukraine, Orquesta de Euskadi, ORCAM, Canberra Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela…
Su última grabación la ha realizado para el sello NAXOS con el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo y la primera grabación mundial del “Concierto de Benicassim” de Leo Brouwer, junto al director Óliver Díaz y la orquesta Real Filharmonía de Galicia.

ANANDA SUKARLAN

Elogiado como "Sukarlan is recognised as one of the world's leading pianists and has been at the forefront of championing new piano music" (S. Creagh, "Sydney Morning Herald"), y "..uno de los grandes intérpretes de música contemporanea" (S. Gaviña, "El ABC"), Ananda Sukarlan disfruta de una consolidada reputación internacional que le ha valido su presentación como solista con importantes orquestas y ensembles de Europa entre otros : Sinfónica de Berlín, de Rotterdam, Portuguesa (Lisboa), de Galicia, de Bilbao, de la Comunidad de Madrid, de Radio y Televisión Española etc. con directores como James Wood, Magnus Lindberg, Jose de Eusebio, Pierre-Andre Valade, Ernest Martinez Izquierdo, Carlo Rizzi, Jose Ramon Encinar, Josep Vicent etc. Nacido el 10 de junio de 1968 en Yakarta, llega a Holanda en 1987 para estudiar en el Conservatorio de La Haya con Naum Grubert. Se gradúa en 1993 con la máxima calificación ("summa cum laude") tras lo que se suceden varios galardones internacionales, entre otros Primer Premio "Nadia Boulanger" (Orléans), Tercer Premio en el Premio Gaudeamus de música contemporánea (Amsterdam), Segundo Premio en el Concurso de Fundación Guerrero (Madrid) y Primer Premio en el Concurso Ciudad de Ferrol.
Sukarlan también colabora regularmente con los mejores musicos del mundo como el cuarteto Arditti, y forma dúos con el acordeonista Angel Luis Castaño, el violonchelista Rohan de Saram o percusionista Miquel Bernat. Para Sukarlan se han escrito más de 100 composiciones, entre piezas para piano solo y conciertos para piano, por los compositores más prominentes de hoy como Peter Sculthorpe, Jesus Rueda, Per Norgaard, David del Puerto, Santiago Lanchares, Roderik de Man, John McLeod, Gareth Farr, Barry Conyngham, etc., habiendo estrenado más de 300 partituras. Ha grabado CDs con obras completas para piano solo de Takemitsu, David del Puerto, Jesus Rueda, así como algunas obras de Tippett, Debussy y Godowsky , y su CD con las obras completas para piano de Santiago Lanchares ha recibido el premio "Mejor Grabación de Música Contemporánea 2005" por la revista CD Compact. Ha recibido el premio "Mont Blanc Asia" por su contribución en la industria de música clasica en Indonesia.
Ananda Sukarlan es miembro fundador de Jakarta Conservatory of Music y de Musica Presente "El Dream-Team de la música española" ( el titulo del artículo del diario ABC ). También es un prolífico compositor de 3 operas, obras orquestales, muchas obras para piano solo, musica para películas, musica de cámara y más de 100 obras vocales. Es fundador de la Fundación de Musica Clasica de Indonesia (Yayasan Musik Sastra Indonesia, www.musik-sastra.com ) y director artístico de Ananda Sukarlan Award (concursos internacionales de piano y de canto). Ha escrito encargos del Mozart 250 years Festival (Mexico), Celebrational Concert for the Olympic Games (Beijing), Boston Symphony Orchestra, Indonesian Opera Society etc. además de la violinista Midori Goto (un cuarteto de cuerda) y en España de los músicos, guitarrista Miguel Trapaga, violinista Manuel Guillen, entre otros. Su página twitter es http://twitter.com/anandasukarlan , y escribe un blog muy popular : http://andystarblogger.blogspot.com.es/

IAGOBA FANLO

Actualmente, ocupa la Jefatura del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres.
Su grabación de la música para violonchelo y piano de la Generación del 27 así como la de las Seis Suites para violonchelo solo de J.S. Bach han recibido las mejores críticas de los medios especializados, siendo disco especialmente recomendado en diarios como El País, El Mundo o ABC y las revistas CD Compact, Ritmo, The Strad y Scherzo.
En 2009 ofreció la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de Pau Casals a petición de la propia Fundación Casals. Colabora habitualmente como profesor y director del Festival junger Künstler de Bayreuth y ha sido tutor de violonchelos de la European Union Youth Orchestra (E.U.Y.O).
En 1994 es seleccionado para interpretar el concierto de E. Elgar bajo las batutas de Y. Menuhin y Lynn Harrell, debutando junto a éste y la orquesta de la Royal Academy de Londres ese mismo año. Ha sido solista con London New Sinfonia, Northern Chamber Orchestra, Saint Petersburg’s Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, North Czech Philharmonic Orchestra, Virtuosi di Praga o la Orquesta Nacional de Panamá interpretando los conciertos de Haydn, Dvorak, Boccherini, Tchaikovsky, Martínez Burgos, Beethoven, Gulda, Nin-Culmell o Rodrigo entre otros, junto a las batutas de O. Vlcek, J. Bernàcer, P. Halffter, R. Sanz-Espert, Y. Sharovsky, C. Olivieri-Munroe, H. Ávila, O. Lenard, J. Cantarell-Rocha, A. Ros-Marbá, J. de Eusebio o Colin Metters.
Prestigiosos compositores como A. Aracil, B. Casablancas, E. Guimerá, M. Del Barco, T. Aragüés, I. Bagueneta, A. Romero, R. Paús, J. Jacinto, M. Martínez Burgos, G. Díaz Yerro, P. Halffter o C. Perón le han dedicado sus obras.
Su actividad con violonchelo barroco le ha llevado a compartir escenario con S. Standage, D. Schrader o L.Dreyfus y a realizar un disco compacto junto con A. Martínez Molina con sonatas de D. Porretti y L.Boccherini, según Anner Bijlsma: “En este disco es como si se pudiera escuchar al propio Boccherini tocando…”.
Iagoba Fanlo es Associate of the Royal Academy of Music of London. y actúa con un violonchelo construido por I.Guillamí en 1746.

JESÚS SOLORZANO MENÉNDEZ

Nacido en Avilés ( Asturias ).Comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música y posteriormente los de violín y piano en la Escolanía de Covadonga y en la Schola Cantorum Catedral de León.
Estudia violín con Alfonso Ordieres y obtiene el título de Profesor superior de violín y Música de Cámara con las profesoras Gaiane Pogossova ( violín) y Tsiala Kverdnadze ( música de cámara).
Además, ha recibido lecciones y clases magistrales de A. Futer, A. Bruni, B. Garlitsky, M. Lubotsky y O. Lev entre otros.
Completa su formación con el profesor Lev Chistyakov.
Ha formado parte y colaborado con distintas orquestas y agrupaciones camerísticas en conciertos y grabaciones.
Ha sido miembro del jurado en el IV Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera.
Actualmente es profesor de violín por oposición en el Conservatorio Profesional "Ataulfo Argenta" de Santander.
En los últimos años ha ofrecido conciertos formando dúo con el pianista Ricardo Requejo y con el violinista Lev Chistyakov.
Además ha sido invitado como profesor de violín y director de orquesta de cámara en el Curso Internacional de Interpretación Musical de Miengo.
Desde el año 2007 forma dúo con el pianista Javier Laboreo, con el que ha ofrecido recitales e impartido clases en España y Portugal, estrenando obras de diferentes compositores como J.A. Agüeras, F. García Álvarez, A. Noguera, E. Sanz Vélez y E. Otero entre otros.

ESTEBAN SANZ VÉLEZ

Compositor, director coral, pedagogo y musicólogo. Titulado en Solfeo, Piano, Composición y Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Máster en Educación emocional, social y de la creatividad (EDESC) por la Universidad de Cantabria. 
Ha estrenado numerosas obras y recibido diversos premios y encargos (Fundación J. March, Fundación Botín, Festival Internacional de Santander, Palacio de Festivales, Certámenes corales…).
Fundador y director (1996-2010) del Coro Lírico de Cantabria / Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Santander.
Autor de trabajos musicológicos (Antología Coral Cántabra, 2003; Repertorio coral popular de Cantabria, 2010; etc.), y habitual conferenciante, profesor de cursos corales y jurado de concursos de composición e interpretación. Ha sido coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (2008-2012).
Desde 2012 es Especialista en Música del Área de Educación de la Fundación Botín, diseñando programas pedagógicos como El Coro de las Emociones, publicado en 2015 y que se implanta desde infantil hasta secundaria en cerca de 200 centros educativos de toda España (Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia… Unos 100.000 alumnos), el Coro de los Amigos del Centro Botín, así como numerosas guías didácticas, conciertos educativos, talleres de creatividad musical, de formación de profesorado, etc. 
Es Premio Coralia 2012 y Discantus 2017, así como Diapasón de Oro 2013, distinciones otorgadas a personas de una destacada aportación en el ámbito de la música coral cántabra y nacional, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario