El Jurado en la edición de 2019 estará formado por:
Presidente:
David del Puerto, compositor
Vocales:
Vocales:
- Israel López Estelche, compositor
- Pablo López Callejo, piano
- Daniel Bombín, violín
- Laura Núñez, violonchelo
DAVID DEL PUERTO
DANIEL BOMBÍN
- Pablo López Callejo, piano
- Daniel Bombín, violín
- Laura Núñez, violonchelo
CURRICULUM VITAE DE LOS MIEMBROS DEL JURADO
DAVID DEL PUERTO
Compositor y guitarrista, discípulo de Francisco Guerrero y Luis de Pablo. Su producción incluye más de 160 obras de todos los géneros, entre ellas 5 sinfonías, 2 óperas, un ballet, numerosos conciertos con solista y un importante catálogo para guitarra. Su obra está recogida en más de 25 grabaciones discográficas.
En 1993 ganó el Premio Gaudeamus de Amsterdam con su primer Concierto para oboe y grupo de cámara, y el Premio “El ojo crítico” de Radio Nacional de España.
En 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Música de España. En la temporada 2011-12 fue compositor residente de la OCNE y el CNDM para desarrollar el proyecto pedagógico “Simbiosis”, estrenado con gran éxito en mayo de 2012 en el Auditorio Nacional de Madrid.
Desde hace más de 20 años es profesor invitado habitual en conservatorios y universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Recientemente ha sido ponente y compositor invitado del XV Festival Internacional de Guitarra de La Habana.
Es profesor de Análisis Musical y Armonía en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y de Composición en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Es guitarrista y compositor del grupo rejoice! con el que ha estrenado los espectáculos Sobre la noche, Carmen replay (ballet encargo del Teatro Real de Madrid) y Caro Domenico, encargo del Istituto Italiano di Cultura.
Sobre su obra se han escrito numerosos artículos y trabajos académicos, incluyendo tres tesis doctorales (Jeremy Bass, Universidad de Kentucky, Lexington; Ángel Luis Castaño, Universidad de Extremadura; Eduardo Soutullo, Universidad de Vigo).
En este momento trabaja en su tercera ópera, encargo del Festival de Úbeda 2019, con libreto de la dramaturga, actriz y regisseur argentina Mónica Maffía.
ISRAEL LÓPEZ ESTELCHE
Ha estudiado composición con David del
Puerto, Luis de Pablo, recibiendo también lecciones de Cristóbal Halffter,
Michael Jarrell, José Mª Sánchez- Verdú o José Manuel López López, entre otros.
Igualmente, estudia Musicología en la Universidad de Oviedo, donde se doctora
en 2013 con una tesis sobre Luis de Pablo y el análisis de su música, bajo la
tutoría de Julio Ogas. Ha ganados varios premios, entre los que destacan el
Primer Premio “Xavier Montsalvatge” SGAE- CNDM (2014), Premio Jóvenes
Compositores Plural Ensemble (2015) o el Premio OSPA XX años (2011), entre
otros. En 2017 le fue concedida la Beca Leonardo BBVA a creadores culturales.
Ha recibido
encargos de grupos, orquestas y entidades como el INAEM, SGAE, Plural Ensemble,
Ensemble Inner Pulse, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica
del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Festival de Música Contemporánea
de Tres Cantos, Fundación Botín, Museo de Bellas Artes de Coruña, Festival
Cristóbal Halffter, etc. Sus obras han sido interpretadas en Europa y América
por grupos y orquestas como Plural Ensemble, Espai Sonor, Manufaktur für
Aktuelle Musik, OCAZEnigma, CEPROMUSIC, OSCyL, OSPA, Oviedo Filarmonía, etc;
directores, como Marzio Conti, Maximiano Valdés, Fabián Panisello, Susanne
Blumenthal, Andrew Gourlay, Rossen Milanov, Yaron Traub, etc.; y solistas, como
Alfonso Noriega, Garth Knox o Nikola Tanaskovic, entre otros. Su música ha sido
grabada por RTVE y Recording Consort.
Como
investigador y conferenciante colabora con diversas instituciones y revistas
especializadas, como la Universidad de Oviedo, Fundación Botín, Museo
Universidad de Navarra, UNAM, RCSMM, Conservatorio Superior de Badajoz, Revista
de Musicología, etc. tratando temas alrededor de la música de los siglos XX y
XXI y el análisis musical. Igualmente, es colaborador habitual como
conferenciante y divulgador en la OSPA, Conservatorio Cristóbal Halffter, etc.
Apasionado de la voz y sus características, su música está centrada en
conseguir un desarrollo melódico novedoso, a través de espacios de resonancia y
amplitud armónica. Entre sus próximos compromisos está el estreno de su
Concierto para cello y orquesta, con Adolfo Gutiérrez Arenas, como solista, en
la temporada 2017/18, de la OSPA; una obra encargo de la temporada 2018- 19 de
“Los conciertos del Auditorio” de Oviedo; Cuarteto de cuerda, para el Cuarteto
Dalia y un trío con piano, encargo del Concurso de Cámara Ecoparque Trasmiera
2019.
PABLO LÓPEZ CALLEJO
Comienza sus estudios musicales en Santander, donde
obtiene el Grado Medio de piano con Mención Honorífica. En 1990 ingresa en el
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia con los
catedráticos Joaquín Soriano (piano) y Fernando García Escobar (música de
cámara). En este centro obtiene los títulos de Profesor Superior de Piano y
Profesor Superior de Música de Cámara, ambos con las más altas calificaciones.
Posteriormente, becado sucesivamente por el Ministerio
de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, realiza estudios de
perfeccionamiento en el Conservatoire Royal de Musique de Bruselas con los
profesores Eugène Moguilevsky, Olga Roumchevitch y André Siwy. Allí obtiene el
Premier Prix de Música de Cámara y el Diploma Superior de Piano con Distinción.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los
profesores de la talla de Marta Gulyas, Josep Colom, Serghei Yerokhin, Oleg
Marshev, Fanny Waterman, Guillermo González y Alicia de Larrocha. En 1994
recibió la Medalla de Plata de Juventudes Musicales de Santander. Ha actuado
como solista en recitales de piano solo, música de cámara y conciertos con
orquesta en numerosos conciertos en Cantabria, Castilla y León, Galicia,
Comunidad Valenciana, Andalucía, Bélgica y Francia. Algunas de estas
actuaciones han sido grabadas y difundidas por Radio Nacional de España.
Interesado en la música contemporánea, ha estrenado en
diversas ocasiones obras de compositores actuales, algunas de las cuales le han
sido dedicadas, y ha participado en actividades como el Ciclo de Creación
Musical en Cantabria y el Ciclo de Música del Siglo XX organizado por la
Universidad Pontificia y el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.
Es también miembro del SMASH ensemble, dedicado a al difusión de la música
actual en España y Europa.
Su labor pedagógica se ha desarrollado en los
Conservatorios “Ataúlfo Argenta” de Santander y “Cristóbal Halffter” de
Ponferrada (León). Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de
Salamanca.
DANIEL BOMBÍN
Comienza sus
estudios en el Conservatorio Profesional de Valladolid con los profesores Luis
García y Joanna Zagrodzka, y paralelamente con Isabel Vilá. Obtiene el título
superior de violín con el profesor Patricio Gutiérrez en el Conservatorio
Superior de Salamanca, obteniendo la máxima calificación en el examen fin de
carrera. Posteriormente estudia dos años en el Conservatorio de Ámsterdam
(Holanda), con el profesor Lex Korff de Gidts, ganando la beca del periódico
"La Gaceta" de Salamanca para estudiar en el extranjero. Ha recibido
Masterclasses de los profesores Hagai Shaham, Ilya Kaler, Tatiana Berkhul y
Jose Luis García-Asensio. Además ha realizado cursos de violín con Mauro Rossi,
Jennifer Moureau, Giovanni Fabris, Nina Beilina, y de violín barroco con
Corrado Bolsi, Enrico Gatti, Pedro Gandía y Manfredo Kraemer.
Miembro del cuarteto de cuerda "Sforzato"
desde 1997, con el que ha recibido clases de Marius Díaz, Arnau Tomás (Cuarteto
Casals), Andoni Mercero y los miembros del Cuarteto Arditti. Con ésta formación
ha sido seleccionado en cinco ediciones por el programa de "Jóvenes en
Concierto" de la Junta de Castilla y León, y en 2004 por el programa del
INJUVE actuando en el Festival Internacional de Segovia y Auditorio "Conde
Duque" de Madrid, con gran éxito de público y crítica, siendo ese mismo
año finalista en el Concurso Nacional "Ciudad de Lerma". Dentro de la
música contemporánea ha sido miembro del Ensemble “Proyecto Lyrae 21” y del dúo
"Beta Lyrae", con el que ha ganado el primer premio en el concurso de
"Jóvenes en concierto" en 2009, ofreciendo un recital en el Auditorio
de León. También es miembro del KROM Ensemble. Ha ofrecido conciertos en
colaboración con Juventudes Musicales interpretando el Cuarteto para el Fin de
los Tiempos en el 70 aniversario de su estreno. También ha colaborado con el
“Ensemble Smash”. Ha estrenado y grabado obras de compositores como: Laura
Puras, Joan Bagés, Luis Aracama y Gerardo Gombau
Ha sido contratado durante cuatro temporadas por la Orquesta
Sinfónica de Castilla y León, con la que actualmente colabora, y por la
Orquesta Sinfónica de Baleares. También ha colaborado con formaciones como la
Camerata Clásica de Canarias, Camerata "Sa Nostra", Orquesta
Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Burgos y Orquesta
Ibérica. Es Director Artístico de la “Camerata Clásica de Ponferrada”, de las
"Jornadas de Violín de Castilla y León", de la Orquesta Sinfónica
Cristóbal Halffter de Ponferrada. Desde 2010 es, por oposición, profesor de
violín, música de cámara y orquesta. del Conservatorio de Música Cristóbal
Halffter de Ponferrada.
LAURA NUÑEZ
Comienza sus
estudios en el Conservatorio Profesional de Valladolid con los profesores
Frederic Driessen y Mary Helen Blossom, y paralelamente con Aldo Mata. Obtiene el título superior de violonchelo con el
profesor Aldo Mata en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo la máxima calificación en el examen fin de
carrera y recibiendo clase de Música de Cámara de profesores como
Alberto Rosado o Kennedy Moretti. Posteriormente estudia en el Conservatorio de Ámsterdam (Holanda),
con la profesora Monique Bartels. Ha
recibido Masterclasses de los profesores Peter Ilavsky, Viguen Sarkisov, Asier Polo, Amit Peled y Ángel García Jermann. Además ha realizado
cursos de violoncello con Asier Polo, Ángel García Jermann, Peter Ilavsky, Aldo
Mata y María de Macedo.
Miembro del cuarteto de cuerda
"Sforzato" desde 1997, con el que ha recibido clases de
Marius Díaz, Arnau Tomás (Cuarteto Casals),
Andoni Mercero y los miembros del Cuarteto Arditti. Con ésta formación ha sido seleccionado en cinco ediciones por el
programa de "Jóvenes en Concierto" de la Junta de Castilla y León, y en 2004 por el programa del INJUVE actuando en
el Festival Internacional de Segovia y Auditorio "Conde Duque" de
Madrid, con gran éxito de público
y crítica, siendo ese mismo año finalista en el Concurso
Nacional "Ciudad de Lerma".
Ha sido invitada en
numerosas ocasiones por la Orquesta
Sinfónica de Castilla y León y durante la temporada 2006/2007 fue
interina en la Orquesta Sinfónica de la RTVE. Ha colaborado
con formaciones como la Camerata "Ars Nova" y la Orquesta Ibérica.
Ha sido miembro del
Ensemble Proyecto Lyrae 21 con
el que, en colaboración con Juventudes Musicales de León, interpretaron el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de
Messiaen con motivo del 70 aniversario de su estreno. Cofundadora de la Camerata Clásica de Ponferrada, con la
que ha actuado como violonchelo solista,
interpretando el Concierto en Do Mayor de Joseph Haydn. Fundadora y
violonchelista de Krom Ensemble, con quién estrena obras de compositores como
Israel López Estelche y Beatriz Arzamendi. Es coordinadora de las Jornadas de
Violonchelo de Castilla y León, CELLOCYL,
que se realizan desde el año 2012 en el auditorio Miguel Delibes de
Valladolid.
Desde 2008 es profesora por oposición. Actualmente,
imparte clase de violonchelo en Conservatorio
Profesional de Música "Cristóbal Halffter" de Ponferrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario