MIEMBROS JURADO CMCET 2021

El Jurado en la edición de 2021 estará formado por:

Presidente:
Jesús Torres, compositor

Vocales:
- Fernando Pascual, violín
- Adriá Gràcia Gálvez, clave
- José Luis Escrivá Córdoba, compositor
- Ángel Botia Santos, compositor y docente

CURRICULUM VITAE DE LOS MIEMBROS DEL JURADO

JESÚS TORRES

Jesús Torres nació en Zaragoza el 15 de julio de 1965. Realiza su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo.  Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo consta de cien composiciones, con obras orquestales – diecisiete, entre ellas cinco conciertos: piano, acordeón, violín, percusión y clarinete - y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot, Leopoldo Panero,  Antonio Carvajal o Alejandro Duque Amusco. Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países y ha recibido múltiples encargos de instituciones privadas, públicas y de un amplio abanico de intérpretes.

Entre sus obras: Víspera de mí (1991), para ensemble; Preludios (1993), para piano; Itzal (1994), para acordeón; Unidad en ella (1996), para soprano y ensemble; Fugace (1997), para ensemble; Partita (1998), para ensemble; Épodo (2000), para saxofón; Trío (2001);  Libro de los secretos (2003), para orquesta; La tumba de Antígona (2003), para orquesta; Variaciones para violonchelo y piano (2004); Proteus (2004), para percusión; Sinfonía (2005); Noche oscura (2006), para soprano y piano; Manantial de luz (2007), para piano solista y ensemble; Poética (2007), para clarinete y trío con piano; Faust (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau ; Quinteto con clarinete (2009); Apocalipsis (2011), para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan; Laberinto de silencios (2012), para piano; Tenebrae (2012), para cuarteto de saxofones; Cuarteto de cuerda (2013); el amplio ciclo coral Aleixandre-Coros iniciado en 2014; Sonetos (2014-2015), para coro y orquesta; Folías de España (2015), para orquesta; Malagueña ausente (2016), para trío con piano.

Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012. Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España. Desde 2002 toda su obra está publicada en Tritó Edicions de Barcelona y está presente en numerosas grabaciones de los sellos Naxos, Kairos, Verso, OCNE, IBS Classical o Tritó.

En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Ayudas a Creadores e Investigadores Culturales para la composición de dos nuevas obras orquestales, además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas y que será interpretada por todas las orquestas sinfónicas españolas. Fue nombrado colaborador artístico para la Temporada 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que le dedicó tres conciertos. Ha sido nombrado compositor residente del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) para la Temporada 2017/2018. Se interpretarán 11 obras de cámara - con cuatro estrenos - en 13 conciertos en Madrid, Bucarest, Sofía, Santiago de Compostela, Badajoz, Cádiz y Panticosa.

"Tres pinturas velazqueñas" será interpretada próximamente por tres orquestas: Columbus Symphony Orchestra (1 y 2 de noviembre de 2019, Ohio Theatre), Orquesta Sinfónica de Galicia (15 de noviembre de 2019, Palacio de la Ópera de A Coruña), Orquesta Sinfónica de Madrid (27 de mayo de 2020, Auditorio Nacional de Madrid).

El 27 de enero de 2020 se estrenará el Concierto para clarinete y orquesta, con Joan Enric Lluna como solista y la ORCAM, en el Auditorio Nacional de Madrid, dirigidos por Jordi Francés. El 20 de enero de 2020, el flautista Emmanuel Pahud estrenará Sortilegio, obra encargo del CNDM, en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El 11 de abril del mismo año se hará la primera audición de Altera Bestia, para soprano y ensemble, encargo de la 58 Semana de Música Religiosa de Cuenca. Ha sido nombrado compositor residente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza para la Temporada 2019/2020. Esta residencia consistirá en la interpretación de dos obras orquestales: Folías de España y el estreno de Cinco momentos de Medea, para soprano, mezzosoprano, barítono, coro femenino y orquesta, el 16 y 17 de febrero de 2020 en el Auditorio de Zaragoza.
Vive en Madrid.

ÁNGEL BOTIA SANTOS

Compositor, especialmente de música para teatro y de música con intención didáctica. Profesor de Análisis Musical del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid. Profesor de la Facultad de Profesorado  de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue director de la Capilla Musical del Seminario de Estudios de la Música Antigua (SEMA), de Madrid. Cofundador y profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales (CEDAM) de Madrid. Ha sido profesor de Polifonía en los  Cursos Internacionales “Música en Compostela” y profesor de Análisis y de Didáctica musical en los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares. Coautor, junto con Manuel Angulo, de material didáctico de música para Primaria y, en equipo con Mª Ángeles Galán y Juan Dionisio Martín, de materiales de referencia para Secundaria.   Ponente en seminarios, congresos y cursos sobre didáctica musical.

FERNANDO PASCUAL

Nace en Valencia en 1988. Estudia con M. Kovarik, A. Shestiglazov, S. Fatkulin e I. Malinovsky. Asimismo, ha asistido a cursos impartidos por Lluís Claret, Josep Colom, Graham Jackson, Heime Müller (Oberstdorfer Musiksommer), Mihaela Martin (Europäische Akademie Palazzo Ricci, Montepulciano), Nobuko Imai, Frans Helmerson (50ª Academia Internacional de Música de Sion) y Peter Nágy (ISA ‘16, Universidad de Viena).

Es primer premio en los Concursos Nacionales Ximén d'Urrea (L'Alcora) y Ruperto Chapí (Villena) y primer premio como solista en el Concurso Internacional Jugend Musiziert 2004 (Villingen-Schwenningen, Alemania).

Como miembro de distintas agrupaciones de cámara, ha obtenido un Primer Premio en el IV Concurso de Música de Cámara de Alzira (2013) y un Segundo Premio y Premio al Mejor Intérprete en el XIII Concurso de Música de Cámara «Ecoparque de Trasmiera». Ha sido invitado a actuar en el ciclo «Marcos Históricos» del 62º Festival Internacional de Santander, así como en el Festival Internacional de Música de Morella (Castellón), en el Festival de Música de la Fundación Juan de Borbón (Segovia) y en el Festival d’Estiu de Torreblanca (Castellón). También ha sido premiado en los concursos de música de cámara de La Vall d'Uixó (2014), Borriana (2017) y Cofrentes (2017).


JOSÉ LUIS ESCRIVÁ CÓRDOBA


Cursa los estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con Andrés Valero-Castells. Paralelamente realiza los estudios de Magisterio Musical en la Universidad de Valencia, y más tarde, los de Máster en Música Contemporánea en la Universidad Politécnica de Valencia. A título personal, continua sus estudios de composición con Voro García y siguiendo su consejo se traslada a París para completar su formación, en el campo de la investigación y la composición asistida por ordenador, bajo la tutela del compositor José Manuel López López. Para esto, ingresa en la Universidad de París 8 en calidad de doctorando invitado, dentro del Centre de Recherche Informatique et Création Musical. Posteriormente, como estudiante investigador, amplia sus estudios de composición en el Conservatoire  Nationale Supérieur de Musique et Danse de Paris, bajo la tutela de Stefano Gervasoni. Obtiene el título de Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia en el año 2017.

Es ganador del Premio Nacional de Música Valencia Crea (2012) y del Concurso Internacional de Composición de Música de Cámara Salvador Seguí (2014). Igualmente, se le concedió la Beca del Instituto Valenciano de Cultura para el perfeccionamiento de jóvenes músicos (2017/2018), y en dos ocasiones (2015 y 2108) la Beca para la Ampliación de Estudios Internacionales de la Fundación Autor de la SGAE. Además, ha sido residente del Colegio de España en París y compositor residente del III Festival de Música d’Ares del Maestrat.

Ha recibido encargos de instituciones como el Festival Ensems (IVC), ARIAM (ministerio de cultura y educación francés), Mostra Sonora de Sueca, Sueca-Sax, Proyecto Pinazo, entre otros. Igualmente, su música ha sido interpretada por excelentes formaciones como el Ensemble Multilatérale, Ensemble Aleph, Ensemble Écoute, Divertimento Ensemble, Grupo Enigma, Quinteto Cuesta, Banda Municipal de València, Banda Municipal de A Coruña, Dúo Dalí, Ensemble Col legno etc.

Ha sido profesor de fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega. Actualmente es catedrático interino de composición en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. 

ADRIÁ GRÀCIA GÁLVEZ

Adrià Gràcia Gàlvez nace en Valencia en 1988. Estudia piano con Bartomeu Jaume. Estudia clave y bajo continuo con Carlos García-Bernalt en Valencia, Béatrice Martin en Barcelona (Escola Superior de Música de Catalunya), Olivier Baumont y Blandine Rannou en París (Master en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris) y Leonardo García-Alarcón en Ginebra (Haute École de Musique).
Ha trabajado como pianista y clavecinista repertorista en diversas producciones operísticas y recitales del Palau de les Arts de Valencia y de l’Opéra National de Paris.
Ha tocado con diversas formaciones camerísticas, entre ellas el Ensemble MATIS – 2º Premio Telemann International Competition 2013 en Magdeburg-, o La Guirlande –Primer Premio Festival de Música Antigua de Gijón 2016-.
Como clavecinista solista, ganó el segundo premio en el Concurso de clave de Pesaro Gianni Gambi en 2016. En 2018, le ha sido otorgado el Prix Marinette Extermann-Groux en reconocimiento a sus cualidades como Maestro al Cembalo.
Como continuista, colabora con agrupaciones como la Orquesta del Palau de les Arts, la Oviedo Filarmonía, Forma Antiqva, la Orquesta Sinfónica de Navarra, l’Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orquesta de Valencia, Millenium Orchestra o Cappella Mediterranea, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario